SEO CAPITULO 9


9.2 Configuración


Aunque no voy a entrar en la configuración general de Wordpress, sí que voy a repasar todas aquellas opciones que, por defecto, ha de haber en el sistema para que puedas obtener una estrategia de posicionamiento favorable.

9.2.1 Creación del .htaccess


Para empezar a funcionar uno de los elementos que por defecto no viene con Wor- dpress es el fichero .htaccess. Lo mejor es crearlo, subirlo al servidor y, aunque esté vacío, darle permisos de escritura (CHMOD 666) para que el sistema pueda modificarlo a su gusto.

9.2.2 Administración


En el panel de Administración te encontrarás con algunas configuraciones que, por defecto, no vienen correctamente.

9.2.2.1 General


Aunque seguramente ya habrás puesto el título del blog al darlo de alta, no habrás puesto el “tagline”, que, tal y como él mismo dice, se trata de poner en pocas palabras de que trata el blog. Esta frase puede ser útil como frase de búsqueda que informe del creador del blog, de la temática, pero que no ha de exceder en 5-10 palabras.
Con respecto a la hora, recuerda elegir la Zona Horaria que corresponda (y que cuando haya cambios horarios tendrás que modificar), además de dar un formato de fecha razonable (como puede ser “j F Y”) y un formato de hora también razonable (como puede ser “H:i”).

9.2.2.2 Escritura


Una de las opciones que has de tener activadas siempre es la de “WordPress corregirá de forma automática el HTML incorrectamente anidado”. Hay que tener en cuenta que si activas esta opción el código fuente de tus artículos o textos validarán, algo que siempre va bien para el posicionamiento.
Una lista que tendrás que ampliar es la de los “Servicios de Actualización”. Por defecto viene uno, aunque no está de más avisar directamente a los servicios más importantes, dejando una lista más parecida a la siguiente:

1.    http://rpc.pingomatic.com/
2.    http://api.my.yahoo.com/rss/ping
3.    http://blogsearch.google.com/ping/RPC2
4.    http://ping.bitacoras.com
5.    http://ping.feedburner.com
6.    http://rpc.technorati.com/rpc/ping
7.    http://rpc.weblogs.com/RPC2


No puedes pasarte poniendo muchas direcciones ya que sino cuando publiques alguna novedad la página se puede saturar, ir muy lenta, y acabar fallando el envío.

9.2.2.3 Privacidad


Aunque al dar de alta el blog ya lo pide, no está de más comprobar que está activada la op- ción “Me gustaría que mi Blog sea visible por todos, incluyendo motores de búsqueda (como Google, Sphere, Technorati) y archivadores”.

9.2.2.4 Permalinks


Uno de los secretos de Wordpress son sus enlaces permanentes, es decir, la dirección que aparece en el navegador cuando entras en un artículo o página.
Por defecto Wordpress no puede configurarse si no es por parámetros, y aunque no es una mala opción, no es la mejor. Es por esto que anteriormente has creado el fichero .htaccess, para ahora poder hacer que la estructura de la dirección sea la correcta.
En las opciones generales elegirás la “Estructura personalizada” con un formato como el si- guiente:

/%postname%/

En el caso de “Categoría base”, que será la dirección que aparezca al acceder a una categoría, puede tener un formato como:

/tema

Y en el caso de una “Etiqueta base” puedes utilizar el formato:

/etiqueta

En caso de tener correctamente todo, al actualizar no deberías de tener ningún tipo de men- saje.

9.3 Gestión de Plugins


Uno de los elementos más potentes de Wordpress es la cantidad de plugins que tiene y la sencillez de instalación.

Voy a comentarte algunos de los que pueden ser más interesantes y que, lógicamente, puedes decidir si instalar y activar, ya que aunque pueden ser recomendables para el correcto funcio- namiento del blog, siempre hay que ver si son útiles para lo que necesitas. Aún así, los que te voy a comentar siempre irán enfocados a un planteamiento para el posicionamiento.

9.3.1 All in One SEO Pack


All in One SEO Pack permite gestionar de forma sencilla la estructura de títulos de toda la bitácora además de los títulos y metatags de cada una de las entradas en el sitio.

| Sitio de descarga:
http://wp.uberdose.com/2007/03/24/all-in-one-seo-pack/

| Versión probada: 1.4.6.8
La configuración consta de dos partes, una general y otra particular para cada artículo. En el caso de los artículos verás que aparece un menú en el que podrás añadir el título, descripción y palabras clave si no quieres que, en ese caso, se generen de forma automática.


9.3.1.1 Opciones del plugin


| Título de la Página Principal
Sustituye al que se le ha puesto por defecto, así que puedes dejarlo en blanco.                       

| Descripción de la Página Principal
Es interesante rellenar este campo con entre 50 y 160 caracteres. Cuando alguien busque el nombre de tu bitácora, será el texto que aparezca bajo el título en los resultados de búsqueda.

| Palabras Clave de la Página Principal
Separadas por comas, una lista de 6-10 palabras que describan los temas de la bitácora

| Reescribir los Títulos
Activando esta opción permites que el sistema use el título de cada artículo o el de este sistema si se le añade.

| Formato del Título de Post
%post_title%

| Formato del Título de Página
Si tienes páginas con mucho contenido puedes usar simplemente %page_title%. En el caso de usarla para contactos y similares, mejor ampliarlo con %page_title% en %blog_title%

| Formato del Título de Categoría
%category_title% en %blog_title%

| Formato del título de Página de Archivo
%date% en %blog_title%

| Formato de Página de Tag
%tag% en %blog_title%

| Formato del Título para Búsquedas
%search% en %blog_title%                                                                                              

| Description Format
%description% es el “excerpt” que genera automáticamente Wordpress                               

| 404 Title Format
Página no encontrada en %blog_title% teniendo en cuenta que esto sólo lo verán usuarios, ya que la página no será indexada por los buscadores.                                                 

| Paged Format
-  página %page% se añade al final de los artículos que estén paginados.

| [ ] Usar Categorías como Palabras Clave

| [ ] No Indexar Páginas de Categoría

| [ ] No Indexar Páginas de Archivo

| [ ] No Indexar Páginas de Tag

| [X] Generar Descripciones Automáticamente


No he marcado las opciones de no indexar ya que esta gestión la explicaré directamente en las plantillas, ya que el contenido duplicado va mucho más allá de lo que puede gestionar este plugin; si marcas las opciones los metatags que genera se podrían duplicar.

9.3.2 Askimet


Akismet revisa tus comentarios para comprobar si son o no spam. De esta forma evitarás de una forma sencilla el que aparezcan direcciones o contenidos no deseados por los usuarios o buscadores.

| Sitio de descarga:
http://akismet.com/

| Versión probada: 2.1.4
Su configuración es sencilla, ya que únicamente tendrás que activarlo y usar la clave que po- drás conseguir junto a la API de Wordpress4.

9.3.3 Feed Statistics


Feed Statistics es un sistema sencillo para saber los usuarios suscritos a tu feed, al igual que hace Feedburner5, pero sin necesidad de externalizar el tráfico a terceros.

| Sitio de descarga:
http://www.chrisfinke.com/wordpress/plugins/feed-statistics/

| Versión probada: 1.3.1
Habitualmente sólo necesitás saber la cantidad de usuarios que están suscritos a nuestra bitácora y, si quieres, los artículos más leídos. La configuración por defecto ya es bastante correcta, aunque la voy a revisar.


9.3.3.1 Feed


Deja la cantidad de lectores marcada a los últimos 2 días.
En caso de querer saber si los usuarios pulsan en alguno de los enlaces del feed para ir a la bi- tácora activaremos “Track which links your subscribers click” aunque no es una buena idea ya que las direcciones de los artículos se volverán complejas y no ayudarán al posicionamiento. Además, el saber este dato, en principio, no aporta nada importante.
Un elemento que sí puedes dejar activo es “Track individual post views”, que inserta una pequeña imagen de seguimiento al final de cada artículo para saber cuánta gente lo ha visto, y de esa forma poder saber lo más leído a través de los feeds.

9.3.3.2 Top Feeds


Wordpress deja por defecto elegir entre varios sistemas de feed, ya sea RSS o Atom. En esta opción podrás ver lo que tus usuarios eligen.

 

top feeds

9.3.3.3 Feed Readers


¿Desde dónde leen tus usuarios los feeds? Aquí tienes una lista con los lectores más habituales.

 

feeds readers

9.3.3.4 Post Views


Los artículos más leídos en los últimos 30 días y la cantidad de lecturas que ha tenido.

 

post views

9.3.4 Google XML Sitemaps


Google XML Sitemaps genera de forma automática el fichero Sitemap compatible con los grandes buscadores y que facilita el encontrar las páginas del blog y, de esta forma, su in- dexación.

| Sitio de descarga:
http://www.arnebrachhold.de/redir/sitemap-home/

| Versión probada: 3.0.3.3
Aunque es básico tener este sistema, hay que tener cuidado sobretodo en blogs muy grandes (con muchos artículos).
Antes de configurarlo, tendrás que crear un fichero llamado “sitemap.xml.gz” (puede no con- tener nada) en la carpeta raiz de la instalación y darle permisos de escritura (CHMOD 666). Además, también deberías darle permisos de escritura al fichero “robots.txt” que estará en la carpeta raiz del dominio.


9.3.4.1 Basic Options

| Sitemap files
[  ] Write a normal XML file (your filename)   
[X] Write a gzipped file (your filename + .gz)

| Building mode
[X] Rebuild sitemap if you change the content of your blog
[  ] Enable manual sitemap building via GET Request

| Update notification
[X] Notify Google
[X] Notify Live Search
[X] Notify Ask
[X] Notify Yahoo!
[X] Modify or create robots.txt file

| Advanced options
Limit the number of posts in the sitemap [ 1000 ] [  ] Enable MySQL standard mode.
[X] Build the sitemap in a background process


9.3.4.2 Post Priority


A menos que tu blog tenga muchos comentarios y quieras priorizar estas entradas, lo mejor es no priorizar nada.

| Post Priority
[X] Do not use automatic priority calculation
[  ] Comment Count
[  ] Comment Average


9.3.4.3 Sitemap Content


Para evitar contenidos duplicados, lo mejor es no avisar de categorías, archivos y autores.

| Sitemap Content
[X] Include homepage
[X] Include posts
[X] Include static pages
[  ] Include categories [  ] Include archives [X] Include tag pages
[  ] Include author pages


9.3.4.4 Change frequencies


| Change frequencies [ always ] Homepage [ daily ] Posts
[ weekly ] Static pages
[ monthly ] Categories
[ never ] The current archive of this month
[ never ] Older archives
[ daily ] Tag pages
[ monthly ] Author pages


9.3.4.5 Priorities


| Priorities
[ 1.0 ] Homepage
[ 0.8 ] Posts
[ 0.6 ] Minimum post priority
[ 0.8 ] Static pages
[ 0.2 ] Categories
[ 0.2 ] Archives
[ 0.6 ] Tag pages
[ 0.2 ] Author pages


9.3.5 Pagebar2


Pagebar2 mejora la navegación de las páginas del blog.

| Sitio de descarga:
http://www.elektroelch.de/hacks/wp/pagebar

| Versión probada: 2.20
La configuración es muy sencilla ya que se puede hacer de forma casi automática. Lo bueno de este sistema es que reduce la cantidad de niveles de navegación de los buscadores para  encontrar la información necesaria.

9.3.5.1 Basic settings


| Basic settings Left [ 3 ] Center [ 5 ] Right [ 3 ]
Leading text [ Páginas: ] Standard page: [ {page} ] Current Page [ {page} ] First page [ {page} ]
Last page [ {page} ] Connector [ ... ] Previous [ << ]
Next [ >> ]
Tooltips [ Página {page} ]
[X] Insert pagebar automagic into blog
[  ] Front of postings [  ] Behind postings [X] Footer
[X] Remove standard navigation
Los valores se pueden retocar en base a la cantidad de artículos que haya en el blog... si hay menos de 100 artículos se pueden reducir los valores a la mitad (por ejemplo).


9.3.6 WordPress Related Posts


WordPress Related Posts permite de forma automática mostrar otras entradas relacionadas con la actual de forma automática, para así mejorar los enlaces internos del blog.

| Sitio de descarga:
http://fairyfish.net/2007/09/12/wordpress-23-related-posts-plugin/

| Versión probada: 0.7
La configuración es muy sencilla

| Related Posts Title: Contenidos Relacionados

| When No Related Posts, Display: Text No Related Posts

| No Related Post’s Title or Text: No hay contenidos relacionados

| Limit: 5

| Other Setting:
[X] Auto Insert Related Posts
[  ] Related Posts for RSS
[  ] Display Comments Count
[  ] Display Post Date


Una vez tengas esto activado tendrás que añadir a la plantilla (single.php) el siguiente código:

<?php wp_related_posts(); ?>

9.4 Plantillas (Diseño)


Cada una de las plantillas de Wordpress puede ser un mundo y como hay tantas voy a centrar- me en explicar la plantilla “por defecto” (default) que trae la plataforma. Lógicamente todo lo que voy a explicar se puede llevar a cualquier otra plantilla.
Uno de los detalles importantes es aplicar todo lo que he comentado en los capítulos de facto- res internos y externos, como por ejemplo el de ponerle título a los enlaces e imágenes (que por defecto no suele venir). Estos detalles no los comentaré de nuevo en esta parte, ya que me centraré principalmente a las mejoras en la estructura.

9.4.1 Encabezado (header.php)


Lo primero que has de revisar en la plantilla es la cabecera. Hay que aplicar lo que ya comenté páginas atrás sobre la forma que ha de tener cualquiera de las cabeceras, aunque en este caso hay que adaptarla a algunas peculiaridades de Wordpress.

1.   <!DOCTYPE html PUBLIC “-//W3C//DTD XHTML 1.0 Transitional//EN” “http://
www.w3.org/TR/xhtml1/DTD/xhtml1-transitional.dtd”>
2.   <html xmlns=”http://www.w3.org/1999/xhtml” <?php language_attributes();
?>>
3.   <head profile=”http://gmpg.org/xfn/11”>
4.   <title><?php wp_title(); ?></title>
5.   <meta http-equiv=”Content-Type” content=”<?php bloginfo(‘html_type’);
?>; charset=<?php bloginfo(‘charset’); ?>” />
6.    <link rel=”alternate” type=”application/atom+xml” title=”Atom de
<?php bloginfo(‘name’); ?>” href=”<?php bloginfo(‘atom_url’); ?>” />
7.    <link rel=”alternate” type=”application/rss+xml” title=”RSS de <?php
bloginfo(‘name’); ?>” href=”<?php bloginfo(‘rss2_url’); ?>” />
8.    <link rel=”stylesheet” href=”<?php bloginfo(‘stylesheet_url’); ?>”
type=”text/css” media=”screen” />
9.    <link rel=”pingback” href=”<?php bloginfo(‘pingback_url’); ?>” />
10.   <?php
11.   wp_head();
12.   if(is_paged() or is_search() or is_archive()) {
13.   ?>
14.   <meta name=”robots” content=”noindex, follow” />
15.   <?php
16.   }
17.   ?>
18.   </head>
19.   <body>


Como he comentado anteriormente en el plugin All in Pack SEO he introducido directamente código de programación mediante el cuál no dejaremos que se indexen páginas de resultados paginados, de resultados de búsqueda o de archivos, de forma que eliminamos páginas poco útiles a la hora de posicionar, pero sí dejamos que los enlaces que hay en ellas sean seguidos por los robots de búsqueda, ya que pueden tener los contenidos que sí son importantes.

9.4.2 Pie de página (footer.php)


El pie de página incluye algunos elementos que no deben repetirse en todas las páginas. Ade- más incluyen algunos comentarios que es mejor eliminar. De esta forma se simplifica mucho el resultado.

1.    <?php
2.    wp_footer();
3.    ?>
4.    <!-- Si has de poner el código de Google Analytics insértalo aquí -->
5.    </body>
6.    </html>


9.5 WYSIWYG o no WYSIWYG


Uno de los problemas habituales a la hora de introducir contenidos en Wordpress es el uso del editor WYSIWYG que lleva activado por defecto el gestor. Lo mejor para todos es que el editor no esté activado, de forma que se pueda copiar y pegar cualquier tipo de código sin necesidad de más opciones. Además, el código será mucho más limpio y el HTML sencillo es comprensible para cualquier persona.
Un detalle con el que te puedes encontrar es que, si dejas activado el editor y copias por ejemplo desde otro sitio web o desde un documento de Word, podrás encontrarte código fuente absurdo que sólo se convertirá en un impedimento para una buena edición y contenido de calidad.

9.6 Blogroll


Una de las funcionalidades de los blogs es el Blogroll, que es la lista de enlaces que aparece habitualmente en el menú lateral. Un detalle que hay que tener en cuenta es que esta lista no debería aparecer nada más que en la página principal, ya que sino distorsionaremos de formas muy variadas los resultados de los buscadores de blogs.
Para que esto sea así, puedes ir a la plantilla Barra Lateral (sidebar.php) y sustituir por lo siguiente:

1.    <?php
2.    if(is_home()) {
3.    wp_list_bookmarks();
4.    }
5.    ?>

 

Redes Sociales

Contactanos

  • Dirección: Pantaccalle 574 - 156
    (Recoleta Angosta) Cusco - Perú
  • Telefono: (+51) 084 226034
  • Celular: (+51) 997518757