SEO CAPITULO 6


6.1 Densidad de Palabras


Uno de los secretos al redactar un texto es la densidad de palabras. Introducir en un texto varias veces y de forma distribuida ciertas palabras harán que esos con- tenidos tengan valor por sí mismos, de forma que podrás conseguir la densidad de palabras correcta.
Los buscadores centran muchos esfuerzos en valorar los contenidos mediante en- laces externos, pero debido a la gran cantidad de resultados y contenidos no de- seados se está volviendo a dar mucha importancia a los contenidos originales bien redactados y formateados.
Aunque en algunos casos se habla de que para aparecer bien posicionado la densi- dad de palabras ha de estar entre el 2% y el 3%, estas cifras nunca han de tomarse al pie de la letra, ya que puede darse el caso de que en un texto tengamos que redactar más una palabra o ciertos grupos de palabras y quedaría algo poco natural si te ciñes a esas cifras.

6.2 Alta en motores de búsqueda


Darse de alta en los buscadores es muy simple y se hace en pocos minutos. De to- das formas mi mayor consejo no es darse de alta en ellos (que es bueno, no cabe duda) sino el conseguir enlaces, es decir, que otras páginas pongan (por méritos propios si puede ser) un enlace a tu sitio web. Lógicamente si tus contenidos son de calidad nadie dudará en enlazar tu sitio web.
También has de tener una cosa clara, el 95% de las búsquedas que se hacen en internet se centran en 4 o 5 buscadores, por lo que son absurdos esos anuncios que prometen poner tu sitio web en más de 100 buscadores e incluso en más de 1.000...

Recuerda que al dar de alta un sitio, sólo has de hacerlo con la página principal y no con todas las páginas existentes en tu sitio web.

| Exalead
http://www.exalead.es/search/submitYourSitePage

| Google
http://www.google.es/addurl/

| Live
http://search.live.com/docs/submit.aspx

| Yahoo!
http://es.siteexplorer.search.yahoo.com/free/request

Eso sí, has de tener paciencia, ya que aunque des de alta de forma manual el sitio web es posible que tarden en visitarla entre una semana y un mes hasta aparecer los resultados.

6.3 Sitemaps

Una de las características que ha aparecido hace poco en los buscadores es la posibilidad de informarles de qué direcciones tenemos en el sitio. Son un punto de partida ya que una vez allí seguirán buscando más páginas.
El protocolo Sitemapsi   se ha convertido en un estándar para Ask, Exalead, Google, Live y Yahoo!.

1.    <?xml version=”1.0” encoding=”UTF-8”?>
2.    <urlset xmlns=”http://www.sitemaps.org/schemas/sitemap/0.9”>
3.    <url>
4.    <loc>http://www.example.com/</loc>
5.    <lastmod>2005-01-01</lastmod>
6.    <changefreq>monthly</changefreq>
7.    <priority>0.8</priority>
8.    </url>
9.    </urlset>


Cada uno de los elementos de dicho protocolo y su correcta configuración han de revisarse correctamente. Por ejemplo, la página principal de un sitio debería tener como frecuencia de actualización always y una prioridad de 1, los contenidos finales una actualización weekly y una importancia de 0.8 y las categorías o páginas de navegación una actualización monthly y una prioridad de 0.5, por ejemplo.

6.4 Aviso manual de actualización


Aunque los propios buscadores donde los sitemaps están dados de alta ya se encargan de re- visar cada cierto tiempo su actualización, no está de más que, si no puedes avisar de forma automática cuando se actualice tu sitio, lo hagas a través de las diferentes direcciones que han puesto a disposición los buscadores:

| Ask
http://submissions.ask.com/ping?sitemap=URLsitemap

http://sitemaps.org/es/protocol.php

| Google
http://www.google.com/webmasters/sitemaps/ping?sitemap=URLsitemap

| Yahoo!
http://search.yahooapis.com/SiteExplorerService/V1/updateNotification?url=UR Lsitemap

| Windows Live
http://webmaster.live.com/ping.aspx?siteMap=URLsitemap

En este caso tendrás que sustituir “URLsitemap” por la dirección completa de tu fichero de Sitemap.

6.5 Panel de gestión


Los 3 grandes buscadores disponen de sus herramientas para webmasters que permiten ges-tionar los Sitemap.

| Google Webmaster Tools
http://www.google.com/webmasters/tools/

 

webmaster tools google

| Live Search Webmaster Tools
http://webmaster.live.com/

 

webmaster tools live

| Yahoo! Site Explorer
http://siteexplorer.search.yahoo.com/

 

webmaster tools yahoo

6.6 Aumentar la velocidad de indexación

Google dispone de uno de los robots de indexación más rápido, aunque ello no significa que suponga directamente posicionarse por los contenidos de esa información. Aún así, el hecho de aparecer de forma fresca por algunos contenidos puede ser muy interesante de cara a ser el primero en hablar de un tema o actualidad.
Para conseguir aumentar la velocidad de indexación lo mejor es seguir una frecuencia de actualización (incluso varias veces al día), tener tráfico en tu sitio (un sitio que tiene pocas visitas al día es más complicado que sea actualizado con frecuencia) y estar posicionado en palabras que tienen cierta competencia.
En algunos casos puedes encontrarte frases de búsqueda en las que aunque no haya muchas búsquedas hay mucha competencia. Es en estos casos en los que habitualmente te encontrarás con sitios que se actualizan con mucha frecuencia.

6.7 Cambiar la dirección web o dominio


Una de las cosas que puedes necesitar es cambiar tu sitio web de una dirección de algún ser- vidor gratuito a otro o que un cambio de marca o de producto haga que tengas que cambiar su dirección o incluso todo el sitio, dominio incluido.
Esto lo puedes hacer mediante una redirección 301. Para hacer una redirección de este tipo necesitas modificar las cabeceras de todas las páginas web de forma que hagan algo de este estilo:

Ejemplo en PHP:

1.    <?php
2.    header(“HTTP/1.1 301 Moved Permanently”);
3.    header(“Location: http://www.nuevodominio.ext/”);
4.    ?>


Ejemplo en ASP:

1.    <%
2.    Response.Status=”HTTP/1.1 301 Moved Permanently”
3.    Response.AddHeader “Location”, “http://www.nuevodominio.ext/”
4.    %>


Con esto conseguirás dos cosas. Las páginas antiguas se desindexarán de los buscadores poco a poco ya que le estás diciendo que esa dirección se ha movido a otra nueva y le das la nueva dirección donde encontrará los contenidos e indexará en poco tiempo.
Pero lo que harás realmente es reenviar todas las páginas del sitio a la página principal. En el caso en el que mantuvieramos todos los contenidos y sólo cambiase el dominio, puedes aplicar algo como esto:

Ejemplo en PHP:

1.    <?php
2.    $url = “http://www.nuevodominio.ext”.$_SERVER[“REQUEST_URI”];
3.    header(“HTTP/1.1 301 Moved Permanently”);
4.    header(“Location: $url”);
5.    ?>


En este caso el sistema tomará las direcciones antiguas y de forma transparente para el usua- rio y los robots de búsqueda lo mandará al nuevo dominio.
Además, de una forma similar podrías eliminar los problemas de tener contenido duplicado en un sitio “con WWW” o “sin WWW”. En este ejemplo dejarías que la web siempre tenga las WWW:

Ejemplo en PHP:

1.    <?php
2.    if($_SERVER[“HTTP_HOST”] != “www.dominio.ext”) {
3.    $url = “https://www.dominio.ext”.$_SERVER[“REQUEST_URI”];
4.    header(“HTTP/1.1 301 Moved Permanently”);
5.    header(“Location: $url”);
6.    }
7.    ?>


Otra posibilidad que te da este tipo de redirección es la de eliminar los ficheros del estilo index.php o index.html. Si queremos que se eliminen esas páginas del índice podemos aplicar esta configuración en el fichero .htaccess de Apache.

Ejemplo en .htaccess:

1.    RewriteCond %{THE_REQUEST} ^GET /.*/index.(php|html|html) HTTP
2.    RewriteRule (.*)index.(php|html|html)$ /$1 [R=301,L]

6.8 Sitio “en mantenimiento”


Puedes necesitar dejar fuera de línea un sitio web por una actualización o por reformas que no te llevarán mucho tiempo, pero que si un robot de búsqueda entrase podría rastrear pá- ginas mal formadas o encontrarse con errores que no ha de encontrar. A veces se suele poner una página inicial que dice que la web está en mantenimiento o en construcción, con la consecuencia de que esta página se indexa y deja de lado el contenido original. Además, los buscadores pasan por allí y, como ha dado una página correcta (Código 200) pues volverá de nuevo cuando toque habiendo indexado y mostrando ese mensaje de error. Si lo que quieres es que la araña no la indexe y vuelva a pasar en un rato y volver a intentarlo hay que devolver un Código 503 (Network Unavaible).

Ejemplo en PHP:

1.    <?php
2.    header(“HTTP/1.1 503 Service Unavailable”);
3.    header(“Retry-After: 3600”);
4.    ?>

Ejemplo en ASP:

1.    <%
2.    Response.Status=”HTTP/1.1 503 Network Unavaible”
3.    Response.Status=”Retry-After: 3600”
4.    %>



6.9 Enlaces y Pagerank


Sobre 1993 se empezaron a ver los primeros documentos en una especie de HTML. Había dos cosas que diferenciaba estos documentos del resto: los podría ver cualquiera y se podrían enlazar entre ellos.
Los buscadores siguen la filosofía de Internet... poder tener información y poder ir de un lugar a otro. Por ello siempre se dice que si quieres tener una buena web has de seguir la filosofía de Internet.
Con esto no quiero más que decir que uno de los detalles más importantes en tu sitio web son los enlaces que puedas tener en él. Es importante recibir enlaces, pero también lo es dar, porque no querrás convertirte en la última web de internet ¿verdad?, un lugar donde puedes llegar, pero de donde no puedes irte.
Google revolucionó los ránkings de búsqueda con su tecnología Pagerank. Ésta consiste en un cálculo matemático que puntua de 0 a 10 una página web según su importancia y uno de los factores más influyentes para calcularla es la cantidad de enlaces que recibe.
Por eso, si quieres que tu sitio salga bien posicionado tienes que conseguir que los diferentes sitios de Internet te enlacen. Lo ideal sería dejar que una web evolucione por sí misma, es decir, comentársela a amigos y conocidos, ponerla en las tarjetas de visita... haciendo que la gente que te rodea realmente vea que es interesante ya que, si lo es, seguro que por el “boca-oreja” se extiende.
Como ves, en ningún momento he comentado realizar el intercambio de enlaces, es decir, yo pongo un enlace en mi sitio web y tú pones un enlace en el mio. Se puede hacer, no cabe duda, aunque hacerlo “a lo loco” puede acarrear problemas. Si un sitio penalizado te enlaza es posible que te penalice también. Además, los enlaces importantes son aquellos que vienen de sitios que pueden tener una temática similar a la tuya sin ser competencia (o siéndolo). A este sistema de clasificación se le puede llamar por “clusters”, es decir, un grupo de páginas similares o con temática similar a la tuya y por ello darle mayor importancia.
Además, otra opción para ganar visitas es dar el sitio de alta en los directorios de enlaces.
¡Cuidado! No en cualquier directorio, sino en unos específicos. En la red hay dos grandes direc- torios importantes, DMOZ y Yahoo!. Estos dos directorios son revisados por “seres humanos” y por tanto tienen cierta importancia y credibilidad, de forma que cuando los buscadores los indexen sabrán que hay páginas de calidad.

6.9.1 Valor del Pagerank


Mucha gente todavía cree que el Pagerank tiene algún tipo de valor (en este caso me refiero al valor que aparece en la barrita verde de los navegadores). Lo cierto es que desde que se saben técnicas para modificarlo ya no sirve de mucho. Además, por mucho que Google diga que se utiliza para ordenar los resultados de su búsqueda cualquiera puede darse cuenta de que eso no es así.
Se supone que el Pagerank se calcula en base a los enlaces que un sitio web recibe, pero eso no se refleja en los backlinks del propio buscador, por lo que no tiene mucho sentido el que se siga utilizando el Pagerank como herramienta de cálculo, ya que además de actualizarse cada 3 meses (de media) a estas alturas no es indicador de nada; con una simple redirección se ha podido hacer subir a Pagerank 10 un sitio web.
Es muy similar a lo que ocurre con aquellos que utilizan Alexa para calcular la posicion mun- dial de un dominio en base al tráfico que genera... También es muy fácilmente manipulable por lo que no tiene ningún sentido utilizarlo.
Lo que has de mirar es si la página que te enlaza es una web que hace las cosas bien... si es así, tendrá mucho más valor.

6.9.2 Pagerank como filtro AntiSpam


Uno de los problemas del algoritmo del Pagerank es que no es bueno detectando los enlaces que son spam y los que no. Aunque hay que tener una cosa en cuenta y es que, como algoritmo que es, o sea, fórmula matemática, si encuentra algún tipo de plantilla en la forma de enlazar puede penalizar.
Un ejemplo claro es que muchas veces se buscan enlaces de un mismo Pagerank, algo que llevaría a crear que nuestros enlaces tengan una forma similar a esta:

 

page rank como filtro antispam

En este caso consigues muchos enlaces desde sitios con un mismo o similar Pagerank, lo que significa que se crea una campana que no es lo más lógico, ya que en Internet hay muchas páginas de poca importancia y pocas de mucha, por lo que el gráfico debería parecerse más a este:

 

pagerank grafico

6.10 Tiempo de permanencia

Uno de los factores clave a la hora de decidir si un sitio ha de estar por encima de otro en caso de que los dos sean similares es el de permanencia en el sitio. Esto significa, a grandes rasgos, que tiene más posibilidades de aparecer mejor un sitio en el que los usuarios pasan un tiempo mayor y no “entran y se marchan”.
Los buscadores tienen formas de hacer este tipo de mediciones, algunas más sencillas que otras.
La más sencilla es la de los propios resultados de búsqueda. Esto significa que si tú realizas una consulta y pulsas en el primero, pero no te gusta, vuelves a la lista y pulsas sobre el segundo y ya no sigues viendo más resultados, lo más probable es que el primer resultado no te inte-resaba y al no haber un clic en el tercero significa que el segundo resultado te ha significado la respuesta a tu consulta. ¿Por qué no cambiar ahora el primer por el segundo resultado si la calidad es mejor?
Otros métodos son las barras de herramientas. Cuando haces una consulta algunos buscadores hacen una petición de información sobre ese sitio. Esto significa que, siguiendo con el método que antes he explicado, la propia barra de herramientas puede saber en qué sitios vas nave- gando y el tiempo entre una petición y otra, es decir, el tiempo que pasas en el sitio.
Un último sistema de medición son los sistemas de estadísticas relacionados con los busca- dores. Al fin y al cabo les estás dando todo tipo de información sobre el sitio y pueden hacer los cálculos necesarios para poder comparar dos sitios y elegir si uno es “más querido por los usuarios que otro”.

6.11 ¿Cómo ve mi sitio un buscador?


Es probable que quieras ver realmente cómo un buscador ve tu sitio web, el resultado de tanto esfuerzo. Te recomiendo el uso del navegador Lynx2. Así podrás comprobar realmente lo que se está viendo, qué se indexa, y cómo mejorar la navegación del sitio web.
Otra opción es utilizar un lector -en audio- de escritorio, como el que utilizan los invidentes habitualmente, llamado JAWS3. Este lector, visita una web y la lee tal y como lo haría un ro- bot, lo que puede dar pie también a saber cómo es tu sitio.
Como curiosidad, si visitas Google desde cualquier navegador, incluidos los de texto o audio, podrás comprobar que se ve igual que si navegas con uno moderno.

6.12 ¿Cuándo saldré posicionado?


Salir primero en un buscador no es tarea de un par de días... incluso puede llevar años...
Lo más probable es que aparezcas en los primeros puestos de un buscador y no de otros, porque cada uno tiene su forma de entender los contenidos, la estructura del sitio web, los enlaces... lo mejor es insistir, probar, probar, probar y tener mucha paciencia.
Una vez se aparece en un primer puesto lo que hay que hacer es un seguimiento de esa posi-ción, ver sus fluctuaciones una o dos veces por semana (por no decir cada día), ver que hacen los que aparecen por encima y debajo nuestro, en definitiva, estudiar esa posible competencia.
Así que, como he dicho desde el principio, el posicionamiento no es una ciencia exacta, de forma que no existe un tiempo en el que aparecer... simplemente aparece.

6.13 Indexación selectiva


Una de las necesidades en muchas ocasiones es la de que no se indexe determinadas partes de un sitio. Aunque no todos los robots lo permiten, sí que hay algunos de los importantes que actuan frente a algunos elementos.

6.13.1 Google Search Appliance


Aunque no se utiliza para los resultados de búsqueda normales, es interesante conocer que Google Search Appliance4  (su buscador para empresas) permite algunas directivas con las que filtrar determinados elementos de un sitio.
Para ello sólo hay que indicarlo de la siguiente manera:

Lorem ipsum dolor sit amet, <!--googleoff: all-->consectetur adipisicing elit,
<!--googleon: all-->sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.


En este caso, el contenido que hay entre ambos elementos no se utilizaría por Google Search Appliance en ninguno de los elementos de los resultados de búsqueda. Aún así, el parámetro all puede cambiase por anchor, snippet ó index.

6.13.2 Yahoo!


Yahoo! desarrolló el microformato robots-nocontent5  que indica que todo el contenido que haya en un bloque no sea considerado por el buscador.

Lorem ipsum dolor sit amet, <span class=”robots-nocontent”>consectetur adipisicing elit, </span> sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.

Este sistema, al ser un microformato público, podría usarse en el futuro por más robots de indexación, algo que puede ser muy interesante a la hora de optimizar los sitios.

6.14 Buscadores de noticias


Parte de los buscadores tienen una sección específica de búsqueda de noticias. En el caso de que tengas una página en la que haya noticias de actualidad no está de más intentar que te den de alta en su plataforma ya que con esto conseguirás algunas cosas como que el sitio apa- rezca en más resultados de búsqueda y que la indexación del sitio sea más rápida.

6.14.1 Google Noticias


Para darse de alta como fuente en Google Noticias6  hay que rellenar el formulario7  habilitado para ello.
A parte de disponer de la versión web de este servicio también está disponible la posibilidad de añadir el sitio de noticias específicamente para Google Noticias Móvil8 que tendrá que dar- se de alta a través de una dirección de correo electrónico9.

6.14.1.1 Sitemap para Google Noticias


Una vez hayas sido aceptado en el servicio, en la herramienta para webmasters te permitirán enviar un Sitemap para Noticias, que es igual que el Sitemap normal sólo que ha de cumplir algunos requisitos específicosi0, como que las direcciones sólo pueden ser de noticias, pueden tener un máximo de 3 días de antigüedad y ha de actualizarse frecuentemente.

6.14.2 Yahoo! Noticias


En el caso de Yahoo! Noticiasii  es muy similar, aunque en este caso lo único que hay que ha- cer es enviar un correo electrónicoi2  explicándoles el sitio que tienes y la información que ofreces.

Redes Sociales

Contactanos

  • Dirección: Pantaccalle 574 - 156
    (Recoleta Angosta) Cusco - Perú
  • Telefono: (+51) 084 226034
  • Celular: (+51) 997518757