SEO CAPITULO 3


Una lista de factores que hay que tener en cuenta sobre estos enlaces es:

1.   Los enlaces han de “parecer” lo más naturales posibles. De esta forma si pides a alguien que ponga un enlace en otro sitio, no utilices las mismas palabras sino que hay que ir variándolas para que los enlaces no parezcan forzados y por tanto no sean considerados fraudulentos en vista a los bus- cadores.
2.   Una forma de conseguir calidad en los enlaces es que las páginas de origen tenga alguna relación con la temática de tu sitio, contenidos similares y relacionados (complementarios).
3.   Intentar buscar sitios web que lleven mucho tiempo online. Se priorizan los sitios web antiguos frente a los nuevos, sobretodo si se siguen actualizando con frecuencia. Aún así, hay que buscar páginas de cualquier tipo, ya que internet está lleno de sitios de todo tipo.
4.   El idioma es un detalle muy importante. Si tu sitio está en español, se recomienda que los enlaces de origen también sean de sitios en español; si está en francés, se recomienda que los enlaces también vengan de sitios en francés.
5.   Hay que ser progresivos al enlazar. No es normal conseguir muchos enlaces de golpe de forma continuada. Lo mejor es hacerlo poco a poco y de forma incremental. Aún así, a veces, por algún tipo de contenido que puedas publicar, puede llegarte una avalancha inesperada de enlaces (Link Bai- ting), algo que también es interesante ya que suele conducir a que otros te enlacen.
6.   Los enlaces no deben estar siempre en el mismo lugar de la página de origen (hablo de los diferentes sitios web), es decir, debes conseguir que haya enlaces en la parte superior, en los laterales, en la parte inferior (siempre hablo del código fuente, ya que las posiciones se pueden intercambiar gracias a los CSS). De esta forma tu enlace no será siempre con-siderado “del montón”.
7.   Los enlaces no sólo han de estar en la página principal (pero tampoco es necesario ni recomendable que esté en todas las páginas de un sitio); hay que recibir enlaces desde páginas iniciales, secciones que a lo mejor tienen más relación con nuestro sitio, artículos en páginas interiores...
8.   Los enlaces que llevan mucho tiempo en un sitio suelen tener más valor. Es interesante que si se llega a un acuerdo de intercambio o alquiler dure lo máximo posible con un mí- nimo de 6 meses para que haga un efecto sobre los motores de búsqueda.


3.1 La fuerza de la IP


Uno de los elementos más interesantes de la red es su clasificación por rangos de IP. Hoy en día todavía se trabaja con el IPv4 y hasta que llegue el IPv6 los dominios de Internet pueden compartir una misma IP.
Es muy interesante tener en cuenta varios factores sobre las IPs, como por ejemplo conseguir enlaces de sitios de IPs diferentes (de diferentes clases) y que estas IPs no estén penaliza- das.
Con respecto al primer punto es interesante saber que las direcciones IP se dividen en 4 blo- ques: xAx.xBx.xCx.xDx. Cuando se habla de conseguir enlaces de diferentes clases C significa que has de intentar conseguir enlaces de sitios que no estén cerca del tuyo, es decir, que no sean de tu propia red de sitios. Eso no significa que no pueda haberlos ya que un primer paso para conseguir enlaces es comenzar a enlazar desde todos tus sitios para que aparezcan rápi- damente en los buscadores. Si ya aparecen les darás pie a que este nuevo sitio sea encontrado más fácilmente. Aún así, esto es una primera fase ya que estos enlaces no tienen todo el valor que quisiéramos. Por eso, en muchas ocasiones, te podría ser interesante tener alojamiento web en varios sitios diferentes con IPs diferentes, incluso en países diferentes.
Con respecto a la penalización de IPs, en Internet hay listados públicos de sitios, y más con- cretamente de IPs, desde donde se ha realizado envíos masivos de correo no solicitado. Estas listas son públicas y son revisadas periodicamente, por lo que es interesante estar atento a no aparecer en ellas, y si se aparece, intentar salir de ellas demostrando que la penalización que se indica no es correcta (en caso de ser así).

3.2 Conseguir enlaces de sitios con autoridad


Antes de ponerse a conseguir enlaces sin control vale la pena plantearse cómo conseguir enlaces de sitios de calidad ofreciendo contenidos de calidad. Si es lo que quieres (deberías quererlo) lo primero que has de hacer es una lista de los sitios donde deberías aparecer, ya sean en tu idioma o en otro.
Una vez elegidos estos sitios has de ver si tienes contenido o herramientas que sean facilmen- te de interés para los usuarios de esos sitios web de referencia. Recuerda que tras un sitio web hay una o varias personas y si vas a contactar con ellos has de conocer mínimamente con quién vas a tratar y no hacerlo “porque sí”. Intenta ofrecerle algo que sea de ayuda para estas personas.
Recuerda que no es de buena educación asaltar a alguien, por lo que primero intenta acceder a estos usuarios y después de un cruce de correos ya te puedes comenzar a plantear mostrar- les contenidos de tu sitio y la promoción de algún artículo o herramienta.

3.3 Directorios


En internet hay dos grandes directorios que son utilizados por los buscadores para ampliar su información. Uno de ellos es el Directorio de Yahoo!2  que, lógicamente, utiliza Yahoo! para extraer datos. El otro es el Directorio Abierto DMOZ3 que mantienen usuarios y que también es utilizado por buscadores como Google o Windows Live para ampliar sus resultados.
El hecho de aparecer en estos directorios no mejora el posicionamiento de por sí, pero cuando son indexados por los buscadores, ayudan a conseguir enlaces de calidad (al estar en catego- rías con otras páginas de temática relacionada).
No hay que descartar añadirse en otros directorios, aunque has de vigilar que sean sitios en los que haya una calidad, tanto de contenidos como que no haya posibilidad de ser tratado de Granja de Enlaces ni que esté penalizado.
Por ejemplo, es interesante que al lanzar un nuevo sitio (con algo de contenido) se utilice este método primero. Los buscadores al encontrar los enlaces puede que no los tengan en cuenta en una primera fase pero nos ahorrará problemas en un futuro en caso de penalizaciones de otro tipo.
Es importante dar de alta los sitios de forma manual, sin utilizar herramientas automáticas. Cada directorio debería incluir tu sitio con unas palabras clave y textos adaptados y que sean diferentes con respecto a otros, para tener variedad.

3.4 Intercambio de Enlaces


Una manera simple de conseguir enlaces es la de intercambiarlos. Mucha gente intercambia enlaces según el Pagerank que tienen sus páginas intentando conseguir enlaces de páginas con Pagerank superior o de uno igual. Según esta tecnología esto no debería hacerse así, ya que si entramos en una cantidad de intercambios elevada de similar Pagerank, se puede confundir esos intercambios con una Granja de Enlaces.
Lo recomendable al hacer intercambios de enlaces es hacerlo a 3 bandas, es decir, el sitio A enlaza al sitio B, el sitio B al sitio C y el sitio C al sitio A, aunque esto es sólo una sugerencia, se pueden hacer anillos mucho mayores, intercambios cruzados, etc...
Otra posibilidad es hacerlo encadenado y escalonado:

A -> B -> C -> D A -> C
B -> D


Lo mejor en los intercambios de enlaces es hacerlos con otros sitios de igual o similar temá- tica. Como esto a veces es complejo, ya que puede entrar enmedio el concepto de compe- tencia, tal vez haya que plantearse hacer intercambios con sitios que aporten contenidos complementarios, como por ejemplo un sitio que venda vehículos y un taller de reparación, o una tienda de música y una de películas.
También has de plantearte hacer intercambio en diferentes secciones de tu sitio, en los que los temas puedan tener mayor relevancia.

(2)    http://dir.yahoo.com/                                                                                                                                                                                                   
(3)    http://dmoz.org
/

No hay que excederse con los intercambios, intentando no tener en un sitio más de 5 a 10 en- laces, ya que los buscadores los podrían tratar de “enlaces vendidos” y penalizarte por ello.

3.5 Alquiler de Enlaces


También conocido como “compra de enlaces”. En ocasiones puedes encontrarte un sitio web que, después de estudiarlo con detenimiento, puede interesarte mucho conseguir un enlace desde allí. Por ello podrías alquilar un enlace al propietario del sitio pagándole una cuota mensual. El interés de estos enlaces es que estén como mínimo 6 meses, tiempo suficiente para que haga efecto.
Si el sitio es muy interesante, has de tener en cuenta que este alquiler no sólo mide la ayuda a posicionarnos sino la cantidad de visitas que nos lleguen, porque, no has de olvidar que una de las razones finales para posicionarnos en los buscadores es la de atraer visitas y que vuelvan a visitarte.
Estos enlaces han de estar muy estudiados, ya no sólo por el dinero que se invierte, sino por la posibilidad de que alguien llegue a denunciar a los buscadores sobre ello. Aún así no hay que preocuparse si es un enlace que parece natural.
Este sistema, al fin y al cabo, es lo mismo que el intercambio de enlaces pero unidireccio- nal.

3.6 Notas de Prensa


Una forma de conseguir enlaces es también la de usar las notas de prensa de forma moderada. Puede que no aparezcan en grandes medios pero seguro que si la información es de interés le llega de una u otra forma a un sitio que está interesado.
Hay multitud de sitios en la red que permiten el envío, como podrás ver en en capítulo de herramientas.

3.7 Foros


Los foros siempre han sido lugares participativos de los que sacar ideas para artículos y para ofrecer información y enlaces a contenidos que dispones, además de opiniones personales.
Habitualmente los participantes en foros están acostumbrados a participar en estos sitios, por lo que si en alguna de las direcciones a las que enlazamos tenemos un formulario para comentar es probable que hagan uso de ellos. Además, los foros son sitios en los que la prin- cipal finalidad que nos encontramos es la de crear contenido, así que si vas a enlazar a alguno de los tuyos, lo ideal es que primero aportes la información y a continuación enlaces al punto original.

3.8 Páginas Prepagadas


En inglés conocidas como “presell pages”, consiste en alojar una página con un contenido que quieras en el dominio de otro sitio web. Páginas de contenido, con enlaces a tu sitio, alojadas en un sitio “antiguo” o “con autoridad”, de forma que envía tráfico a través de enlaces “de valor” y creando más resultados de búsqueda.
De esta forma el sitio contiene una página posicionable por algunas palabras, que está en undominio importante y que te enlaza, de forma que se pueden conseguir enlaces de calidad en un contexto cuidado, ya que tú eres el que aporta el contenido de la página donde están los enlaces.

3.9 Comprar Artículos


Un sistema para ganar enlaces, que últimamente se está poniendo de moda, es “comprar artículos” de bloggers (principalmente) para que hablen de ti o tus productos. Pongo entre comillas el “comprar artículos” porque no ha de ser obligatoriamente con dinero, sino que algunas empresas lo que hacen a veces es enviar productos o dejar probar servicios para que los receptores acaben publicando algo en su sitio web. En este caso se trabaja el que hablen de uno aunque sea bien. Aún así, también se puede llegar a un acuerdo económico con esa persona para que hable de ti.
Hay servicios como Bloguzz4  o Sync5  que permiten gestionar de una forma sencilla esta acti- vidad.

3.10 Link Baiting


Esta técnica consiste en conseguir muchos enlaces en muy poco espacio de tiempo (dos o tres días).
Habitualmente esto ocurre por el lanzamiento de un artículo que haga “pensar” a la gente, o por el lanzamiento de algún servicio o herramienta útil, o simplemente por sitios web curio- sos, como el que hace un tiempo apareció que pretendía vender un millón de pixeles.
Algo que ayuda a conseguir este tipo de situaciones es la aparición en sitios como Barrapunto6 o Menéame7, en los que un enlace que aparece allí hace que de repente llegue mucho tráfico y por ello otra gente enlace a tu sitio web porque le resulte interesante, de forma que de un día para otro muchos enlazan.
Existen algunas estrategias sencillas para crearlo:

| Premios a los sitios que más tráfico mandan

Una estrategia curiosa que consite en regalar algún tipo de premio a aquel que a lo largo de un espacio de tiempo (normalmente un mes) te manda más visitas, controladas por referers.

| Intercambio de comentarios

Consiste en ofrecer la posibilidad de poner un enlace en un artículo de un sitio si te enla- zan comentando sobre tu sitio.

| Memes

Son artículos en los que, siguiendo una plantilla de preguntas o peticiones, te invitan a contestarla o a hacer una lista de elementos y a enviársela a otros sitios.

| Opinión sobre tu sitio

Similar al intercambio de comentarios, pero en este caso el planteamiento es que uno en-laza al sitio y a cambio el otro hace un pequeño comentario sobre el sitio de origen, dando  consejos u opinando sobre él.

3.11 No Follow

A principios de 2005 se planteó el microformato nofollow8  que indica a los robots de búsqueda que ese enlace no ha de ofrecer ningún tipo de valor, voto o similar de la página de origen a la página de destino. La propuesta fue ideada principalmente por Google y no todos los robots la siguen.
Si en un sitio web te encuentras que tu enlace tiene un formato similar al siguiente, ese enlace no tiene valor como enlace entrante a tu sitio web (aparentemente, es como si no existiera).
De esta misma forma, cuando hagas intercambios de enlaces o compra de enlaces, asegúrate que no tienen este microformato para que el enlace tenga valor a la hora de contabilizar y no ser tratado de enlace vendido o de enlace basura.

<a href=”http://www.red.es/” rel=”nofollow”>Red.es</a>

Incumpliendo toda filosofía, ya que “nofollow” significa que ese enlace no se debe seguir, la mayoría de enlaces lo siguen para conseguir enlazar contenidos a los que tal vez no llegarían de otra manera.

3.12 La Competencia


Para salir primero en un buscador has de salir mejor que tu competencia. Es por esto que es interesante hacer un estudio de quién enlaza a tu competencia para intentar saber porqué les enlazan a ellos y no a ti y, claro está, conseguir un enlace desde esos sitios.
Para esto sólo has de mirar y mirar enlaces de Google y Yahoo!. En sus herramientas encontrarás la lista de enlaces que llegan a estos sitios web en concreto y de esa forma poder analizar y conseguir la lista.

3.13 Envíos Automáticos


Desde 1995 hasta el año 2000 el posicionamiento en buscadores se basaba principalmente en el uso de programas que hacían envíos masivos a determinados sitios webs que eran frecuente- mente actualizados por los buscadores.
Los FFA’s (Free for All) tenían dos grandes inconvenientes: el de que frecuentemente había que registrarse y dejar datos (lo que significaba que luego te llegaba spam) y que la mayoría de esos sitios ya han sido penalizados por los motores de búsqueda.
Por eso lo mejor es realizar cambios en tu sitio y conseguir enlaces de forma natural y manual, como vengo diciendo desde el principio, intentando que cada enlace sea tratado con una aten- ción especial y no de forma masiva, ya que si los algoritmos detectan que puede haber fraude te penalizarán sin preguntar.

Redes Sociales

Contactanos

  • Dirección: Pantaccalle 574 - 156
    (Recoleta Angosta) Cusco - Perú
  • Telefono: (+51) 084 226034
  • Celular: (+51) 997518757