SEO CAPITULO 12


12.1 Algunos detalles

 

12.1.1 Favicon


Algunos de los elementos que hoy en día hacen social a un sitio son los feeds. Muchos internautas utilizan servicios web para leerlos o programas de escritorio, programas que permiten, en muchos casos, la opción de ver el favicon del sitio. Este icono es el que aparece en la barra de direcciones de la mayor parte de na- vegadores.
Además de ser un buen sistema para crear un elemento distintivo del sitio, es tan sencillo como crear un fichero .ICO y añadir un metatag como el siguiente:

<link rel=”shortcut icon” href=”http://www.misitio.ext/favicon. ico” />

12.1.2 Versión para imprimir o descargar


Uno de los elementos sociales más interesantes son las versiones de impresión o la descarga en PDF de un contenido, algo que no supone esfuerzo en su creación pero que hemos de controlar para que no sean indexadas por los robots de búsqueda porque podrían encontrar varias veces el mismo contenido en el sitio en formatos muy diferentes.

12.2 Marcadores sociales


Los marcadores sociales o la posibilidad de enviar a sitios de puntuación son interesantes si, como todo, se trata de forma estudiada y no masiva.
Hoy en día hay varios sitios de importancia en la red a los que añadir marcadores como  del. icio.usi  o Mister Wong2. Estos lugares permiten tener tu lista de sitios favoritos y son muy útiles para encontrar información clasificada por otros usuarios.
Añadir un botón a tu sitio web es muy sencillo, ya que tan sólo necesitarás una dirección como esta:
Dirección para del.icio.us:

http://del.icio.us/post?title=Titulo&url=http://misitio.ext/

Dirección para Mister Wong:

http://www.mister-wong.es/?action=addurl&bm_url=http://misitio.ext/&bm_description=Titulo


12.3 Sitios de recomendación


Los sitios de recomendación son una especie de redes sociales en las que los usuarios votan direcciones que hacen referencia a artículos, noticias y, en el fondo, cualquier tipo de con- tenido. Los usuarios votan de forma positiva o negativa y acaban apareciendo en la página principal de estos sitios, página que suele tener muchas visitas y que los robots de búsqueda indexan varias veces al día.
Los sitios para promocionar artículos de interés más importantes pueden ser Menéame3 Fresqui4  en español y Digg5  o Yahoo! Buzz6  en inglés.

12.4 Preguntas y Respuestas


Desde hace ya un tiempo tanto algunos sitios como los propios buscadores están poniendo de moda las Preguntas y Respuestas. Estas páginas funcionan habitualmente por puntos y regalos y se basan en que un usuario que tiene una necesidad hace una pregunta y otros le dan una respuesta.
Lo interesante de estos sitios es que si eres un conocedor de ciertos temas puedes comenzar a contestar y a usar contenidos de tu sitio como enlaces de referencia que van a implicar dos co- sas: al ser sitios muy frecuentados por los buscadores, serán enlaces de gran valor y, además, conseguirás tráfico de calidad ya que serán usuarios que tienen dudas sobre esa temática.
Sitios a tener en cuenta son Yahoo! Respuestas7 y Windows Live QnA8, donde encontrarás mul- titud de categorías e ideas sobre temas a publicar.

12.5 AJAX


Últimamente se está utilizando mucho la tecnología AJAX en los sitios web. Tal y como está desarrollado AJAX los buscadores no pueden indexar la información que se genera ya que esta se carga y descarga “al vuelo” y los robots no pueden llegar a ella.
La única posibilidad en estos momentos es la posibilidad de que el usuario pueda generar una dirección única para el contenido que está viendo en ese momento, tal y como hacen servicios como Windows Live Maps9  que permiten navegar por el sitio con estas tecnologías pero, que te ofrecen la posibilidad de darte una dirección única que, si utilizas directamente, mostrará los contenidos que tenías en ese momento en pantalla.

12.5 Páginas personalizadas


Gracias a la popularización de algunos sitios que permiten crearte una página personalizada es posible tener hojas en las que incluir tus sitios de noticias desde un mismo lugar.
Para ello puedes plantearte 2 opciones: crear un enlace directo en tu sitio que añada el feed de noticias o crear una página en cada uno de los servicios y compartir la dirección en tus sitios.
Los sitios más habituales y usados en la red son:

| Google Personalizado
http://www.igoogle.com/

| netvibes
http://www.netvibes.com/

| Pageflakes
http://www.pageflakes.com/

| Windows Live
http://my.live.com/

| Mi Yahoo!
http://es.my.yahoo.com/

Redes Sociales

Contactanos

  • Dirección: Pantaccalle 574 - 156
    (Recoleta Angosta) Cusco - Perú
  • Telefono: (+51) 084 226034
  • Celular: (+51) 997518757