SEO CAPITULO 11


Uno de los casos más conocidos en España es el de IKEA. Si realizas la búsqueda [ikea]i  en Google encontrás que, bajo el sitio de esta empresa, aparece un artículo de Microsiervos2  en el que explican una situación que tuvo lugar en uno de estos centros.

En este caso, el Search Engine Reputation Management lo que intentará es desban- car de los resultados de búsqueda este resultado añadiendo otros en los que no se hable negativamente.

11.1 Detección


A parte de hacer una búsqueda por tu nombre, el de tu empresa o el de tus productos en los principales buscadores, hay muchas formas de estar alerta sobre lo que comentan sobre ti o tus relacionados.
La más sencilla es utilizar alguno de los servicios que los propios buscadores utilizan para crear alertas:

| Google Alertas3
| Windows Live Alertas4
| Yahoo! Alertas5  (sólo en inglés)


11.2 Comienza el movimiento


Hay muchas formas de atacar un problema como este. El primero es, nada más detectar el problema, intentar solventarlo contactando con el sitio web, ya no para que retire el artículo sino para intentar solventar el problema que lo ha generado. De esta forma, al menos, po- drías llegar a conseguir que el artículo introduzca una nota que diga que se ha solventado el problema, algo que reducirá la mala imagen que pueda generar esa entrada mientras intentas desbancarla de los resultados.
Una vez hayas cumplido este primer trámite hay que considerar la cantidad de resultados y el esfuerzo que supondrá mejorar otros sitios para desbancar otros. Has de tener en cuenta que hay un factor en contra que juega en este campo, y es el factor tiempo, ya que si tardas mucho en darte cuenta de que existe un elemento distorsionados en los resultados luego costará más sacarlo de allí.

11.3 Ocupar los resultados


Una vez sepas la cantidad de resultados a eliminar la situación es clara: hay que poner esa misma cantidad de contenidos en los primeros puestos. Para ello hay que plantear estrategias como las de crear un blog o utilizar dominios territoriales. En este último caso creando subdo- minios o usando dominios territoriales no hay que superar el 60% de los resultados, es decir, 6 de los 10 primeros, ya que podría suponer una mala experiencia para el usuario y un cambio en los resultados por parte del buscador.
Si tienes detectadas algunas reseñas sobre tu sitio o tus productos que hablen bien, una opción para hacer que suban en los resultados de búsqueda y que se pongan por encima de otros resultados no deseados es enlazarlos desde el propio sitio web, ya que eso les dará más credibilidad.
Además, al ser el poseedor de la máxima información sobre ti o tus productos, podrías plan- tearte crear dominios separados con micrositios en los que ofrecer un tipo de información algo diferente a la que puedes tener en el sitio web original. De esta forma podrás crear más sitios y resultados relacionados con tu marca o productos.                                                                
Otra posibilidad es la de acabar creando un concepto de Brand Evangelist con algunos de tus productos. ¿Qué es un Brand Evangelist? Es un usuario que ha creado un sitio que habla sobre ti o sobre tus productos y, en este caso, has de cuidarlo, ya sea enviándole información, con- testando a sus dudas, con productos y detalles exclusivos... Si tratas bien a los usuarios lo más probable es que los usuarios te traten bien a ti, así que podrás aumentar las posibilidades de que estos sitios queden entre los primeros resultados de búsqueda.

Otras opciones que puedes tener en cuenta son:

| Crear tu perfil en Linkedin6, MySpace7, XING8...
| Crear vídeos optimizados y promocionarlos en Youtube9, Metacaféi0, Dailymotionii... y también de fotos en Flickri2...
| Crear un buscador personalizado con tus sitios en Rollyoi3.

Redes Sociales

Contactanos

  • Dirección: Pantaccalle 574 - 156
    (Recoleta Angosta) Cusco - Perú
  • Telefono: (+51) 084 226034
  • Celular: (+51) 997518757