SEO CAPITULO 10


10.1 Dominios, SubDominios o Carpetas


La forma de organizar la información es muy importante. Cada situación es un mundo y tendrás que elegir la opción más adecuada para tu caso.

10.1.1 Dominios


Los dominios se utilizan para agrupar la información principal. En caso de tener productos o servicios enfocados a un país concreto lo mejor es usar los dominios territoriales. De esta forma tendrás un dominio principal con la información gene- ral y corporativa, y en cada uno de los dominios territoriales los servicios y produc- tos de este país en concreto.

10.1.2 SubDominios


Los subdominios han de utilizarse en dos casos completamente diferentes.
Por un lado, en caso de no tener disponibles los dominios territoriales por la razón que sea, se pueden crear los contenidos en subdominios haciendo referencia al TLD de cada país, es decir, ar.dominio.ext para Argentina o fr.dominio.ext para Francia.
Por otro lado, en caso de enfocar tu sitio a un idioma y no a un país, lo mejor es usar los subdominios, pero en este caso con los códigos de idioma. Por ejemplo, un es.dominio.ext nos serviría para España, Argentina o México.
Esto hay que hacerlo así porque, por defecto, a un dominio se le asigna un idioma y todas las carpetas del mismo tendrán ese idioma por defecto. Eso no significa que con el paso del tiempo el buscador detecte el idioma del que se trata, pero es mucho más sencillo gestionarlo de esta forma y facilitarle el trabajo a los robots de indexación.

10.1.3 Carpetas


Las carpetas han de utilizarse para agrupar contenidos, es decir, dentro de cada carpeta podremos agrupar contenidos de una misma temática o tipo de conteni- dos.

10.2 El dominio  y la IP


Uno de los elementos más importantes para posicionar un sitio en una edición local y no en otra es, o que el dominio que se utilice haga referencia al país, es decir, para aparecer bien en Google España debes usar un dominio .es y para aparecer mejor en Yahoo! Francia debes usar un dominio .fr.
Pero como esto no siempre es posible, otra posibilidad de conseguir este mismo efecto de una forma automática es alojar el sitio en una IP de ese país. Esto puede ser más costoso pero permite, por ejemplo, que en caso de no tener los dominios territoriales puedas aplicar, a cada subdominio, una IP diferente en un país diferente.
En algunos casos, si realmente necesitas posicionar al máximo la información, puedes plan- tearte tener los servidores DNS en la IP del mismo dominio, es decir, que hasta la DNS esté geolocalizada.

10.3 Mapas y Negocios


Cada vez más los buscadores están geolocalizando las búsquedas desde su lugar de origen, es decir, que si realizas una búsqueda desde una ciudad te muestra contenidos de esa ciudad, y alguien que viva en la ciudad de al lado verá resultados de esa ciudad. Esto es posible gracias a sistema de geolocalización de IP.
Es muy importante aparecer en los directorios locales de los grandes buscadores. Por ejemplo, Livei  y Yahoo!2 utilizan los datos de Páginas Amarillas3, y aunque Google4 también lo hace, está comenzando a utilizar sus propios datos gracias al Local Business Center5, una herramienta con la que podrás dar de alta tu negocio de forma gratuita.

10.4 Microformato Geo, hCard y hCalendar


Los buscadores, encabezados por Yahoo!, están comenzando a utilizar los microformatos para ampliar la información de sus resultados de búsqueda.

10.4.1 Geo


Con este microformato6  puedes indicar la localización de un elemento. Tan sólo necesitarás usar la clase geo.

1.    <div class=”geo”>Lugar:
2.    <span class=”latitude”>41.405318</span>,
3.    <span class=”longitude”>2.176859</span>
4.    </div>


10.4.2 hCard


Con este microformato7  puedes indicar la información de una persona o empresa. Tan sólo necesitarás usar la clase vcard combinada con la clase geo.

1.   <div class=”vcard”>
2.   <a class=”url fn” href=”http://javiercasares.com/”>Javier Casares</a>
3.   <div class=”adr”>
4.   <span class=”type”>Work</span>:
5.   <div class=”street-address”>Ap. Correos 2017
6.   <span class=”locality”>Badalona</span>,
7.   <abbr class=”region” title=”Barcelona”>BCN</abbr>
8.   <span class=”postal-code”>08917</span>
9.   <span class=”country-name”>Spain</span></div>
10.  </div>
11.  <div class=”tel”>
12.  <span class=”type”>Work</span> +34.555.123.456
13.  </div>
14.  <div class=”geo”>Lugar:
15.  <span class=”latitude”>41.40370</span>,
16.  <span class=”longitude”>2.17433</span>
17.  </div>
18.  </div>


10.4.3 hCalendar


Con este microformato8 puedes indicar la información de un evento. Tan sólo necesitarás usar la clase vevent combinada con la clase geo.

1.    <div class=”vevent”>
2.    <a class=”url” href=”http://forumdominios.com/congreso/”>http://forumdominios.com/congreso/</a>
3.      <span class=”summary”>Congreso ForumDominios</span>
4.      <abbr class=”dtstart” title=”2008-05-12”>12 de Mayo de 2008</abbr>-
5.      <abbr class=”dtend” title=”2008-05-13”>13 de Mayo de 2008</abbr>,
6.   en <span class=”location”>Citilab, Cornellà de Llogregat, Barcelona</span>
7.      <div class=”geo”>Geo:
8.      <span class=”latitude”>41.40370</span>,
9.      <span class=”longitude”>2.17433</span>
10.     </div>
11.     </div>

Redes Sociales

Contactanos

  • Dirección: Pantaccalle 574 - 156
    (Recoleta Angosta) Cusco - Perú
  • Telefono: (+51) 084 226034
  • Celular: (+51) 997518757